Dentro del mundo de los seguros existen multitud de cuestiones que es interesante conocer. Hoy en MyCAXA hablamos sobre infraseguro y sobreseguro, dos conceptos a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro.

Qué son infraseguro y sobreseguro

Los seguros forman parte de diferentes ámbitos de nuestra vida. Están presentes en nuestro hogar, los tenemos para nuestros vehículos, nuestra salud, nuestros viajes y nuestro trabajo, entre otras cuestiones.

Dependiendo de las necesidades de cada circunstancia y de la naturaleza y valor de los bienes asegurados, las primas pueden variar. Por ejemplo, en el seguro del hogar, el importe de la prima varía según el valor establecido para el continente y el contenido de la vivienda.

Así, lo conveniente es que los importes asegurados se ajusten al valor de los bienes asegurados. De este modo, evitaremos caer en situación de infraseguro y sobreseguro.

Qué es un infraseguro

Hay quienes, por ahorrarse un pequeño importe en la prima de sus seguros, o simplemente por hacer una valoración incorrecta, contratan coberturas por debajo del bien asegurado.

Esta situación es la que se conoce como infraseguro. En ella, la valoración es inferior al valor real del bien asegurado, por lo que en caso de necesitar una indemnización, la aseguradora solamente deberá responder hasta el límite del valor asegurado.

Suele darse especialmente en los seguros del hogar, cuando puede resultar complicado valorar bienes como joyas, artículos de colección, electrónica, etc.

Para calcular la indemnización en caso de infraseguro, se utiliza la regla de proporcionalidad. En ella, se tienen en cuenta el capital asegurado, el importe de los daños y el valor real de los bienes asegurados.

Qué es un sobreseguro

El polo opuesto son os sobreseguros. Es decir, una situación en la que el valor asegurado supera el valor real de los bienes. En este caso, el tomador del seguro estará abonando una prima superior a la que le correspondería.

Para evitar una situación de infraseguro y sobreseguro, lo mejor es realizar un inventario completo y detallado de los bienes asegurados. También es conveniente revisarlo antes del vencimiento de la póliza del seguro, por si es necesario aumentarlo o disminuirlo antes de la renovación.

Evita el infraseguro y sobreseguro con MyCAXA

Esquivar el infraseguro y el sobreseguro y contratar el seguro que realmente necesitas es muy fácil con MyCAXA. Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre cuáles son las coberturas que más te convienen, tanto a nivel particular como para tu negocio.