El mundo de los seguros está lleno de conceptos que merece la pena conocer. Hoy desde el blog de MyCAXA aclaramos la diferencia entre hurto y robo, una de las dudas recurrentes entre los asegurados.

Cuál es la diferencia entre hurto y robo

En base, un hurto y un robo son muy similares. Es decir, en ambos casos se trata de la sustracción de forma delictiva de un bien ajeno.

Sin embargo, el matiz determinante que marca la diferencia entre hurto y robo es la forma en la que se obtiene dicho bien ajeno.

Si nos basamos en la definición aportada por el Código Penal español, el robo es aquel en el que para obtener los bienes o abandonar el lugar de la sustracción se ejerce fuerza, violencia o intimida a las personas, tanto a la propia víctima como a quienes acudan en su auxilio o persigan al presunto culpable.

En cambio, en el hurto no se incluye la fuerza, violencia o intimidación. Un hurto se define como un delito contra la posesión, la propiedad o el uso, mediante el que un sujeto se apodera de manera no autorizada de un bien ajeno, sin emplear fuerza ni violencia en las cosas o personas. Este tipo de sustracciones se realizan aprovechando un descuido, oportunidad o mediante habilidades o triquiñuelas.

Ejemplificando la diferencia

A continuación, veamos un par de ejemplos para entender más claramente esta diferencia entre hurto y robo.

Imaginemos que una persona sale de su domicilio dejando la puerta de acceso abierta. Si durante su ausencia alguien entra en su casa y sustrae un monedero que estaba en la entrada, se trataría de un hurto, ya que no ha tenido que emplear la fuerza ni la violencia para obtenerlo. Ha sido un descuido o negligencia por parte del propietario.

Sin embargo, imaginemos que esa misma persona sale de su casa, cerrando correctamente la puerta. Al regresar a su hogar, encuentra que han forzado la cerradura y han entrado, sustrayendo ese mismo monedero que estaba a la entrada. En este caso, el hecho de forzar la puerta implica un robo.

Por qué es tan importante este matiz

La diferencia entre hurto y robo es fundamental para saber si el hecho delictivo está o no cubierto por el seguro. La gran mayoría de las pólizas sí contemplan el robo, mientras que el hurto queda fuera de las coberturas.

Además de esto, las penas entre ambos delitos son muy diferentes. En la mayoría de los casos, si la cuantía sustraída mediante el hurto es inferior a 400 €, conlleva una multa de uno a tres meses. Si supera ese importe, las penas de prisión varían entre seis y dieciocho meses.