El mundo de los seguros está lleno de conceptos importantes, pero a menudo desconocidos para la mayoría de personas. Hoy en el blog de MyCAXA hablamos sobre la diferencia entre valor nominal y valor efectivo en un seguro, dos cuestiones que suelen confundirse.

Diferencia entre valor nominal y valor efectivo en un seguro

Valor nominal

El valor nominal de un seguro se refiere a la cantidad máxima que el asegurador pagará en caso de un siniestro cubierto por la póliza. Esta cantidad se establece al momento de la contratación del seguro y puede ser diferente al valor real del bien asegurado.

Por ejemplo, si una persona contrata un seguro de coche con un valor nominal de 10.000 €, éste será el máximo que el asegurador pagará en caso de un siniestro total. Sin embargo, el valor real del vehículo puede ser mayor o menor que esta cantidad.

Generalmente, se trata de un importe fijo. Es decir, no permite variaciones con el paso del tiempo, independientemente de los años transcurridos desde la contratación del seguro.

Valor efectivo

Por otro lado, el valor efectivo de un seguro se refiere a la cantidad que el asegurador pagará al asegurado en caso de que el contrato finalice o se cancele antes sin que se haya producido el hecho asegurado.

En este caso, el valor efectivo es un concepto que se suele asociar a los seguros de vida permanente, tanto de vida entera como universal.

El valor en efectivo cuenta con la ventaja de que carece de impuestos diferidos. Es decir, no existen consecuencias a nivel fiscal hasta que se retiren los fondos. Así, si se accede a dichos fondos a través de un préstamo para pólizas, el importe estará libre de impuestos.

Los seguros que necesita con MyCAXA

Ahora que hemos visto la diferencia entre valor nominal y valor efectivo en un seguro, es el momento de pasar a la acción.

Contacte con nosotros y asegure ya sus bienes más preciados con MyCAXA.