Para poder contar con experiencia en el mundo de la conducción, primero hay que ser principiante. Eso es precisamente un conductor novel, aquel que ha obtenido su permiso de conducir por primera vez en el último año. Hablamos sobre sus obligaciones y restricciones en nuestro blog de MyCAXA.

Qué es un conductor novel en España

Como hemos indicado, en España un conductor es novel durante el primer año desde la fecha de obtención de su carnet o permiso de conducir.

Al tener menos experiencia al volante, estos conductores deben seguir una serie de obligaciones y restricciones. Éstas están diseñadas para garantizar la seguridad vial.

Por un lado, deben colocar el indicativo «L» (señal V-13), con una letra blanca sobre fondo verde. Debe tratarse de una señal homologada, con superficie reflectante. Además, debe colocarse en la parte izquierda de la luna trasera, para una mejor visibilidad.

Este indicativo es fundamental para que el resto de conductores sepan que ese conductor tiene poca experiencia al volante. No llevar la L es una infracción leve que conlleva multa económica.

Por otro lado, cada conductor novel dispone de 8 puntos en su carnet de conducir. Si llega a los dos años sin multas, alcanzará los 12 puntos.

Al mismo tiempo, la tasa máxima de alcohol también es más reducida. Así, no puede superar los 0,3 gramos por litro en sangre o 0,15 mg por litro en aire espirado. Exceder dichas tasas supone multas económicas y retirada de puntos del carnet. Ojo, porque estas restricciones se extienden hasta que cumpla los dos años de antigüedad en el permiso de conducción.

En cuanto a la velocidad máxima permitida, antaño la tenían restringida. Sin embargo, desde 2011 pueden circular a la misma velocidad que el resto de conductores, sin olvidar llevar la L.

Por la propia inexperiencia, es fundamental para los conductores novel en España seguir las normativas viales, respetar las señales de tráfico, conducir con precaución y evitar distracciones al volante. Además, es importante mantener una actitud responsable y prudente para garantizar la seguridad propia y la de los demás usuarios de la carretera.

El seguro ideal en MyCAXA

En MyCAXA ofrecemos a nuestros clientes el seguro que mejor se adapta a sus necesidades. Contacte con nosotros y obtenga el seguro ideal para proteger lo que más le importa.