En la era digital, los teléfonos móviles se han convertido en una parte esencial de la vida cotidiana. Sin embargo, su uso inadecuado al volante ha resultado en un crecimiento alarmante de los accidentes de tráfico producidos por el uso del teléfono móvil.

Y es que el uso del teléfono móvil mientras se conduce es una de las principales causas de accidentes de tráfico en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar el móvil mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.

Hablamos de ello en nuestro blog de MyCAXA.

Accidentes de tráfico producidos por el uso del teléfono móvil

En España, el uso del teléfono móvil mientras se conduce es una infracción grave, sancionada con una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir. Sin embargo, estas sanciones no parecen ser suficientes para disuadir a los conductores de utilizar el teléfono móvil mientras conducen.

Tipos de accidentes causados por el uso del teléfono móvil

Existen diferentes tipos de accidentes producidos por el uso del teléfono móvil al volante.

Por un lado, las colisiones frontales, en las que el conductor está distraído con el teléfono móvil y no presta atención a la carretera. En estos casos, suele cambiarse de carril y colisionar con otro vehículo.

Por otro lado, las colisiones traseras, que se producen por alcance.

Finalmente, las salidas de vía producidas por una pérdida de control del vehículo, al estar atentos al teléfono móvil.

Consecuencias de  estos accidentes

Los accidentes causados por el uso del teléfono móvil pueden tener graves consecuencias, tanto para los conductores como para los pasajeros y otros usuarios de la vía. Las lesiones más comunes en estos accidentes son las fracturas, las contusiones y las lesiones cerebrales.

En algunos casos, los accidentes causados por el uso del teléfono móvil pueden ser mortales. Según la OMS, el uso del teléfono móvil mientras se conduce es responsable de unas 1.300 muertes al año en todo el mundo.

Cómo evitar los accidentes de tráfico producidos por el uso del teléfono móvil

Evitar estos accidentes es sencillo.

Como principal norma, no utilizar el teléfono móvil mientras se conduce. En estos casos, hacer uso de un dispositivo de manos libres.

Si aún así no es posible contestar a la llamada, lo mejor es detener el vehículo en un lugar seguro y proceder a llamar o enviar un mensaje.

Nada es tan urgente como la propia vida.