Aunque antes ya eran importantes, tras la pandemia los seguros de salud se han convertido en imprescindibles para miles de familias y empresas de nuestro país. Por eso, hoy en el blog de MyCAXA explicamos los diferentes tipos de seguros de salud existentes y sus principales diferencias.
Principales tipos de seguros de salud
Si hay una cosa que hemos aprendido a valorar en los últimos años, es la importancia de cuidar de la salud. Por eso, cada vez es más habitual contratar un seguro de salud, que brinde una atención rápida y profesional cuando más se necesita.
Sin embargo, antes de contratar un seguro de salud es fundamental tener claras las coberturas a cubrir, de cara a escoger el seguro más apropiado para cada persona.
Así, es importante conocer que, en líneas generales, existen tres tipos de seguros de salud.
Seguro de asistencia sanitaria
También conocido como seguro de cuadro médico, cuenta con un cuadro de profesionales y un listado de centros concertados en los que recibir asistencia.
De este modo, el asegurado puede elegir el centro médico donde ser atendido, así como el profesional de su preferencia dentro del cuadro médico de la aseguradora.
Se trata del seguro más demandado y puede ser con o sin copago. En el caso de la modalidad con copago, el asegurado deberá abonar una cantidad determinada cuando haga uso del seguro para asistir a una consulta o un servicio contemplado dentro del seguro. Dicho importe varía dependiendo de la especialidad o servicio a utilizar, pero siempre es inferior al coste total del mismo.
Seguro de reembolso de gastos médicos
El seguro de reembolso de gastos médicos está dentro de los tipos de seguros de salud mixtos.
Por un lado, cuenta con la modalidad de asistencia sanitaria dentro del cuadro médico y los centros incluidos en su póliza. Así, podrá acudir a cualquier centro de los incluidos sin abonar costes adicionales, dentro de las condiciones acordadas.
Por otro lado, cuenta con la posibilidad de escoger cualquier centro o profesional médico en cualquier parte del mundo, si precisa atención sanitaria. En caso de no estar incluido en su cuadro médico, el tomador debe abonar los gastos médicos correspondientes, remitiendo la factura y el informe médico a la compañía aseguradora.
Esto se realizará según las condiciones pactadas en su póliza. Es decir, puede recibir un porcentaje de reembolso del total del gasto o un importe máximo fijado con anterioridad.
Seguro de indemnización
Por último, está el seguro de indemnización o subsidio. Con él y ante determinadas situaciones, el tomador recibe de la aseguradora la cantidad fijada en su póliza.
Generalmente se contratan estos seguros por las siguientes circunstancias:
- para indemnizar una baja laboral o Incapacidad Temporal. El tomador recibe una cantidad diaria mientras no pueda desempeñar su actividad laboral.
- por hospitalización
- por intervención quirúrgica
Adicionalmente, pueden incluirse coberturas especiales, como la que indemniza al tomador por una enfermedad grave.
Otros tipos de seguros de salud
Finalmente, además de esta clasificación, podemos incluir otros seguros de salud que se centren en determinadas especialidades.
El ejemplo más claro es el seguro dental, con coberturas específicas para la salud bucodental.
Su seguro de salud con MyCAXA
En MyCAXA contamos con diferentes modalidades de seguros de salud, que se adaptan a las necesidades o preferencias de cada cliente.
Contacte con nosotros y cuide de su salud y la de los suyos.
Deja tu comentario