Los siniestros por accidente se sitúan entre los más comunes, tanto a nivel particular como de empresa. Por tal motivo, es importante conocer la figura del seguro de accidentes, del que hablamos hoy en el blog de MyCAXA.

Qué es el seguro de accidentes

Un seguro de accidentes tiene como finalidad el indemnizar a los beneficiarios del mismo, cuando sobreviene un accidente con resultado de invalidez temporal, permanente o fallecimiento. En este caso, los beneficiarios pueden ser el propio asegurado o sus herederos.

Es, de hecho, un seguro cada vez más solicitado para quienes tienen familiares o hijos a cargo. A modo general, cualquier ciudadano que lleve una vida normal y no realice ninguna actividad considerada como peligrosa, puede contratar un seguro de accidentes. Pueden existir, no obstante, cláusulas específicas de edad mínima y máxima.

A tal efecto, según el Artículo 100 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, en su Sección Tercera, se entiende por accidente toda lesión corporal derivada de una causa violenta repentina, externa y ajena a la intención del asegurado, y que le produzca una invalidez temporal, permanente o la muerte.

Es decir, si el accidente se produce deliberada e intencionadamente, no quedará cubierto por el seguro. Así lo determina el artículo 102 de la citada ley.

Por otro lado, el tomador del seguro deberá informar a la aseguradora de la existencia de otro seguro de accidentes a su nombre.

Tipos de seguros de accidentes

Existen muchos tipos de seguros de accidentes. Sin embargo, podríamos clasificarlos brevemente entre:

  • individuales o colectivos
  • para cubrir accidentes laborales o no laborales
  • obligatorios o voluntarios
  • temporales o de duración anual
  • suscritos por cuenta ajena o por cuenta propia
  • generales o para un riesgo concreto
  • seguros de accidentes en viaje

En el apartado de los seguros de accidentes laborales, cabe destacar que dependiendo del sector de actividad, es obligatorio contar con un seguro de accidentes. Generalmente, todos los sectores que se rijan por convenio colectivo, deben contar con un seguro de accidentes.

Si está pensando en contratar un seguro de accidentes, contacte con MyCAXA y le informaremos sobre las opciones que más interesan en sus circunstancias.