Los seguros médicos son una forma de protegerse de los gastos médicos inesperados. Sin embargo, es importante tener en cuenta una serie de aspectos relevantes. Entre ellos, está el periodo de carencia de un seguro médico, del que hablamos hoy en el blog de MyCAXA.

Qué es el periodo de carencia de un seguro médico

El periodo de carencia de un seguro médico, es el tiempo que debe transcurrir desde la fecha de alta de la póliza para poder acceder a ciertas coberturas.

Éste puede variar en función de la cobertura y de la compañía aseguradora. Las coberturas más comunes que suelen tener periodo de carencia son la hospitalización, intervenciones quirúrgicas, parto y tratamientos de larga duración.

Por su parte, las compañías aseguradoras establecen periodos de carencia para protegerse de los clientes que sólo se dan de alta para solventar alguna dolencia o necesidad médica y que, una vez resuelta, se dan de baja. También sirve para evitar reclamaciones por problemas de salud preexistentes a la contratación.

Así, antes de contratar un seguro médico, es importante conocer los periodos de carencia que se aplican.

Aspectos a tener en cuenta sobre el periodo de carencia

En primer lugar, es importante conocer su duración, que puede variar dependiendo de las coberturas y la compañía.

Por otro lado, es primordial averiguar cuáles son las coberturas concretas afectadas por este periodo de carencia.

¿Es posible evitar el periodo de carencia?

En algunos casos, es posible evitar el periodo de carencia. Por ejemplo, si ya tienes un seguro médico contratado con la aseguradora, pero quieres cambiar el tipo de póliza de salud, es posible que puedas transferir el periodo de carencia a tu nueva póliza.

También, en ocasiones, es posible contar con la posibilidad de eliminar el periodo de carencia a cambio de una prima más elevada.

¿Estás pensando en contratar un seguro de salud y necesitas asesoramiento? Contacta con MyCAXA y te ofreceremos el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.