En nuestro país, muchos hogares cuentan con mascotas, que son un miembro más de la familia. El pasado 29 de septiembre de 2023 entró en vigor la nueva ley de bienestar animal. Ésta supone un importante avance en la protección de los animales en España.
La ley, que fue aprobada por el Congreso de los Diputados en marzo de ese mismo año, establece una serie de medidas para garantizar el bienestar físico y mental de los animales, tanto domésticos como silvestres.
Os las explicamos en nuestro blog de MyCAXA.
Resumen de la nueva ley de bienestar animal en España
Aunque siempre se ha intentado proteger las mascotas de los hogares españoles, esta nueva ley propone una serie de importantes novedades.
Por un lado, se establece la prohibición de la venta de perros, gatos y hurones en tiendas de animales. Esta es una de las novedades más destacadas de la ley.
La venta de perros, gatos y hurones en tiendas de animales se considera una práctica cruel e inmoral. Estos animales suelen criarse en condiciones insalubres y bajo condiciones de estrés.
Así, con la nueva ley, estos animales solo podrán adoptarse a través de protectoras o asociaciones de animales. Esto ayudará a reducir el abandono de animales y a promover la adopción responsable.
Por otro lado, se prohíbe la exhibición de animales en escaparates de las tiendas, por ser una práctica que se considera cruel y que puede provocar estrés y ansiedad a los animales.
Además, queda prohibida la tenencia de animales exóticos en hogares, ya puede suponer un riesgo para la salud y la seguridad de las personas, así como para el medio ambiente.
La nueva ley de bienestar animal establece una lista de animales que no pueden estar en hogares, como ciertos reptiles, primates, felinos grandes y aves exóticas.
También, la nueva ley establece que el número de camadas por hembra al año en los criaderos se reduce a un máximo de dos. Esta medida tiene como objetivo evitar el exceso de animales de compañía y el abandono.
Al mismo tiempo, se obliga a esterilizar o castrar a los animales de compañía antes de cumplir los seis meses de edad. Actualmente, la esterilización o castración de los animales de compañía es una práctica que ayuda a controlar la natalidad, a prevenir enfermedades y a mejorar la calidad de vida de los animales.
En otro orden de cosas, con la nueva ley, se obliga a identificar a todos los animales de compañía con microchip antes de cumplir los tres meses de edad.
Finalmente, se prohíbe la eutanasia de animales por motivos económicos.
¿Qué sucede con el seguro obligatorio para mascotas?
La ley indica que todo propietario de mascotas caninas, es decir, perros, independientemente de la raza, deberá tener ya un seguro de responsabilidad civil.
Consulte con MyCAXA las mejores opciones para proteger todo lo que le importa.
Deja tu comentario