A todos puede sucedernos un imprevisto en carretera, que nos obligue a detener nuestro vehículo. Sin embargo, es de vital importancia hacerlo de forma segura, de manera que podamos avisar a los demás conductores del peligro. Por eso, hoy en el blog de MyCAXA hablamos sobre las diferentes formas de señalizar un vehículo detenido en nuestro país.
Formas de señalizar un vehículo detenido en España
En España, es obligatorio señalizar un vehículo detenido en la vía pública, ya sea por avería, accidente o cualquier otra circunstancia que impida su circulación normal. La finalidad de esta señalización es advertir a los demás usuarios de la vía de la presencia del vehículo, para que puedan tomar las precauciones necesarias y evitar accidentes.
El procedimiento para señalizar un vehículo detenido en nuestro país ha experimentado cambios significativos en los últimos años. Entre ellos, gracias a la introducción de nuevas normativas y dispositivos que buscan mejorar la seguridad vial.
La forma más tradicional de hacerlo son los triángulos de señalización. Deben ser de material reflectante y tener al menos 50 cm de lado. Se colocan uno detrás del vehículo, a una distancia de 50 metros, y otro delante, a una distancia de 50 metros. La finalidad es que se vean a una distancia mínima de 100 metros. Así, se alerta a los demás conductores de la presencia de un obstáculo en la vía.
Por otro lado, la nueva señal V-16 es un dispositivo luminoso intermitente de color naranja que sustituye a los triángulos como método para señalizar un vehículo detenido. Debe colocarse en la parte más alta posible del vehículo cuando este quede inmovilizado en la vía, y su uso plantea menos riesgos, ya que no requiere que el conductor salga del vehículo y se exponga al tráfico en movimiento. Cabe destacar que esta señal será obligatoria a partir de 2026.
Adicionalmente, siempre que sea posible, se recomienda encender las luces de emergencia. Y, si el conductor ha de salir del vehículo, debe de llevar puesto un chaleco reflectante, que aumenta su visibilidad.
Deja tu comentario